Vía Verde del Piquillo

La Vía Verde del Piquillo es una ruta de senderismo y ciclismo en Cantabria, en el norte de España. Esta vía verde se extiende a lo largo de un tramo abandonado del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

La ruta de la Vía Verde del Piquillo tiene una longitud total de 14 km, con túneles, puentes y viaductos que ofrecen a los visitantes excelentes vistas panorámicas del paisaje. El sendero combina zonas boscosas con llanuras, abriéndose camino desde el municipio de Cabezón de la Sal hasta la localidad de Mazcuerras.

El recorrido comienza en la estación de ferrocarril de Cabezón de la Sal, desde donde los visitantes pueden disfrutar de hermosas vistas del río Saja. El sendero se adentra en un estrecho barranco y pasa por varios túneles y vías en desuso. El túnel 33, en particular, es uno de los más destacados, con una longitud de casi 500 metros.

La ruta de la Vía Verde del Piquillo es perfecta para los amantes del senderismo, ciclismo de montaña y turismo. A lo largo del camino, también se pueden encontrar diferentes pueblos y paisajes naturales impresionantes, así como zonas de pícnic y miradores de gran belleza.

En resumen, la Vía Verde del Piquillo es una ruta estupenda para aquellos que quieran explorar la historia y la belleza natural de Cantabria al mismo tiempo que disfrutan de un paseo o una bicicleta en plena naturaleza.

La Vía Verde del Piquillo en Cantabria tiene una longitud total de 1,9 km y se extiende desde el municipio de Ontón hasta la provincia vasca de Vizcaya, en el extremo oeste de la costa norte de España. Esta vía verde sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero que transportaba mineral desde las minas de Vizcaya hasta su puerto de salida en Ontón.

Usuarios:  

La ruta de la Vía Verde del Piquillo, que es fácil y accesible para toda la familia, proporciona hermosas vistas del paisaje costero y de los acantilados, así como de las antiguas explotaciones mineras de hierro.

Actualmente, esta vía verde está equipada con instalaciones para el turismo como mesas de picnic, áreas recreativas, así como paneles de información. También hay varios senderos adicionales que permiten a los visitantes explorar el paisaje circundante.

En resumen, la Vía Verde del Piquillo es una ruta ideal para aquellos que buscan una caminata o paseo en bicicleta de corta duración, y que desean disfrutar de hermosas vistas del paisaje costero y de las antiguas explotaciones mineras de hierro de la región de Cantabria y Vizcaya.

Esta Vía Verde cuenta con 1 Espacio Natural Protegido localizado en un radio inferior a 5 km: El LIC Barbadungo Itsasadarra / Ría del Barbadun.
 
Además, es posible conocer más sobre este Espacio Natural Protegido gracias al  Museo de la Minería del País Vasco.
 
 Principales Espacios Naturales Protegidos:
 
LIC Barbadungo Itsasadarra / Ría del Barbadun
Esta zona está ubicada en el extremo del litoral del País Vasco, a ambos lados de la Ría del Barbadun, en el Territorio Histórico de Bizkaia. En el lado derecho de la ría se ha originado una extensa playa arenosa, con un campo de dunas, debido al acumulo de sedimentos cuaternarios marinos, mientras que en la margen izquierda se han depositado sedimentos fluviales que han formado islotes cubiertos por vegetación de marisma. Además, también existen porciones de marisma subhalófila.
En este espacio se ha conservado un total de 73 especies de plantas vasculares, dentro de las cuales 18 son exclusivas de humedales halófilos, entre las que podemos encontrar ejemplares como el limonium vulgare o la plantago marítima. En cuanto a su fauna, cabe destacar el importante papel de las aves migratorias, como el martín pescador o el avión común.

https://www.viasverdes.com/

Información, estadísticas y requisitos de integración

Itinerarios de la Red de Caminos Naturales

Mapas divulgativos, manuales técnicos y otros documentos

Acceso a Visitas Virtuales y la APP Caminos Naturales

Visor cartográfico de la Red de Caminos Naturales

Vídeos sobre la Red de Caminos Naturales y sus itinerarios

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram
WhatsApp
× ¿Cómo puedo ayudarte?