Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, (Valcorba-Ciria)

La Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, también conocida como Valcorba-Ciria, es una ruta que sigue el antiguo trazado ferroviario que conectaba Santander, en la costa norte de España, con el Mediterráneo. Esta vía verde se encuentra en la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La ruta recorre aproximadamente 56 kilómetros a través de un paisaje encantador y variado, que combina áreas rurales, bosques y montañas. La vía verde sigue la antigua línea de tren, que fue inaugurada en el año 1928 y operó hasta la década de 1960.

La Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo y paseos a caballo. La ruta está perfectamente acondicionada y señalizada, lo que la hace accesible para personas de todas las edades y niveles de condición física.

Durante el recorrido, los visitantes podrán disfrutar de hermosas vistas panorámicas de los campos, ríos y montañas que rodean la zona. La vía verde atraviesa varios túneles y puentes, algunos de ellos de gran valor histórico y arquitectónico.

Uno de los aspectos más destacados de la Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo es el tramo que discurre a lo largo del embalse de Valdecañas, un hermoso cuerpo de agua rodeado de vegetación. Aquí, los visitantes pueden detenerse, relajarse y disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural del entorno.

A lo largo de la vía verde, los excursionistas y ciclistas encontrarán áreas de descanso, merenderos y paneles informativos que ofrecen información sobre la historia del ferrocarril y los puntos de interés a lo largo del recorrido. También hay opciones para alquilar bicicletas en algunos tramos, lo que facilita la exploración de la ruta.

La Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo es una excelente opción para aquellos que desean disfrutar de la naturaleza, la historia y la actividad física al mismo tiempo. Ya sea que recorras la ruta completa o solo parte de ella, te espera una experiencia inolvidable en la provincia de Soria.

LOCALIZACIÓN

Entre el polígono industrial de Valcorba (al este de la ciudad de Soria) y Ciria.

SORIA 

Longitud: 43,54 km

Municipios: Soria, Alconaba, Candilicera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria.

Usuarios:  *

*Apto personas con discapacidad, aunque el firme puede presentar a veces gravilla suelta. 

Tipo de firme: zahorra compactada.

       

 

Medio Natural: 

Paisajes de tierras de cultivo de cereal de secano, campos de Gómara y pequeñas lagunas: la laguna Honda, la laguna de la Herrada, la laguna Herrera y otras que forman el Complejo Lagunar del Campo de Gómara. En cuanto a fauna, aves típicas de las lagunas, especialmente grullas. Arroyo de la Vega y río Manubles, sierra de Aleza, sierra de Costanazo y sierra de Bigornia, paisaje más mediterráneo según avanza la ruta, formaciones de encina y quejigo y sabina albar. 

Patrimonio cultural:
Alconaba: iglesia de Nuestra Señora de la Visitación y antigua ermita de San Miguel
Candilichera: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Cabrejas del Campo: iglesia de San Juan Bautista, ermita Virgen de la Amorosa y el Torreón.
Almenar de Soria: castillo s.XV y XVI, iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y la ermita de la Virgen de la Llana,
Aliud: iglesia y ermita de San Cristobal.
Buberos: parroquia de San Juan Bautista y ermita de Santa María Magdalena.
Villaseca de Arciel: iglesia Nuestra Señora de la Antigua.
Portillo de Soria: restos del Palacio del Marqués de Zafra, iglesia parroquial de San Miguel Arcangel y la Ermita de la Virgen de los Silos.
Torrubia de Soria: iglesia de San Miguel Arcángel, casa concejo y la Fuente romana.
Reznos: iglesia de San Andrés y ermita de la Virgen de la Fuente.
Ciria: iglesia de Santa María La Mayor y la ermita de La Virgen de La Serna.
Infraestructura: Vía Verde. 1 túnel con iluminación. Viaductos. Puente. 
 
Equipamientos de la Vía Verde: hitos kilométricos, áreas de descanso, pasarelas de madera, etc.

Cómo llegar: 

Tren:

Estación de ferrocarril El Cañuelo (Soria ciudad). Renfe. Telf. 902 240 202; www.renfe.es. Consultar las condiciones de acceso con bicicletas al tren.

Autobús:

Soria ciudad: estación de autobuses. Telf. 975 225 160; www.estacionsoria.com

Este ferrocarril es ejemplo de una magna frustración. El Ferrocarril Santander-Mediterráneo fue un tardío proyecto (su concesión data del año 1924), la última gran línea acometida por capital privado en España, cuando ya por esas fechas se estaban construyendo, por parte del Estado, varios cientos de kilómetros de las líneas del Plan Guadalhorce.
 
A buen ritmo fueron inaugurándose los tramos de una kilométrica línea que arrancaba en la aragonesa Calatayud y pensaba arribar al puerto de Santander, pasando por Burgos y Soria. Su longitud prevista eran 415 km pero, finalmente, sólo se pudieron construirse los 365 que concluían en la estación burgalesa de Dosante.
 
El haber acabado en el remoto paraje burgalés de Cidad, se debió al reto, no superado, que se abría hacia el Norte: calar el largo túnel que permitiría pasar bajo la divisoria cantábrica. Con 7 km previstos, el Túnel de La Engaña era la más larga obra ferroviaria subterránea jamás concebida en España. Por otro lado, a la salida del túnel quedaba el nada despreciable reto de hacer bajar la vía desde los 750 m de altura de Yera hasta los 0 m del puerto de Santander, por un territorio quebrado sumamente hostil a la ingeniería y en una distancia inferior a los 40 km a vuelo de pájaro.
 
Ante todo esto, los inversores de aquella compañía férrea optaron por poner un fin “provisional” a sus vías en la estación de Dosante-Cidad, en paralelo a la estación del Ferrocarril de La Robla, de vía estrecha, creando un punto de transbordo. Durante la II República el Estado asumió la continuación de las obras. Ya integrada la línea en Renfe en 1941, el Estado prosiguió otros 17 años en la construcción de la parte más dura, el túnel, obra que se remató con la ayuda de cientos de obreros, una parte  de los cuales fueron prisioneros de guerra republicanos. 
 
Pero, a pesar de rematar la complejísima y titánica obra subterránea, en 1959 se paralizaron las obras definitivamente, cuando sólo faltaba por construir el tramo de descenso hacia Santander. El famoso informe del Banco Mundial condenó al olvido finalmente a esta inconclusa obra, junto con otras similares en el resto de España. 
 
El resto del ferrocarril siguió su funcionamiento bajo la custodia de Renfe, sufriendo solo la pérdida del tramo de Pedrosa a Cidad a finales de los 70. En todo caso, poco después, y junto a otros cientos de kilómetros, el 1 de enero de 1985 fue cerrado en su integridad, siendo la línea más grande de las cerradas en toda España de una sola vez.

https://www.viasverdes.com/

Información, estadísticas y requisitos de integración

Itinerarios de la Red de Caminos Naturales

Mapas divulgativos, manuales técnicos y otros documentos

Acceso a Visitas Virtuales y la APP Caminos Naturales

Visor cartográfico de la Red de Caminos Naturales

Vídeos sobre la Red de Caminos Naturales y sus itinerarios

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram
WhatsApp
× ¿Cómo puedo ayudarte?