Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo (Soria-Hontoria del Pinar)

La Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo (Soria-Hontoria del Pinar) es una ruta de senderismo y ciclismo que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el norte de España. Esta vía verde sigue el antiguo trazado del ferrocarril que conectaba las localidades de Soria y Hontoria del Pinar, formando parte del proyecto de una línea ferroviaria que pretendía unir Santander en la costa norte con el Mediterráneo.

El recorrido de la Vía Verde Santander-Mediterráneo (Soria-Hontoria del Pinar) ofrece a los visitantes una experiencia única para disfrutar de la naturaleza y explorar la región. A lo largo de la ruta, los usuarios pueden apreciar hermosos paisajes rurales, campos abiertos y bosques frondosos, mientras se adentran en la tranquilidad del entorno.

La vía verde se caracteriza por su facilidad de acceso y su superficie adecuada para caminantes, ciclistas y personas con movilidad reducida. Además, cuenta con áreas de descanso, bancos y paneles informativos que brindan detalles sobre la historia, la flora y la fauna de la zona.

Uno de los aspectos destacados de la Vía Verde Santander-Mediterráneo (Soria-Hontoria del Pinar) es la posibilidad de descubrir el patrimonio histórico y cultural de la región. A lo largo del recorrido, se pueden encontrar antiguas estaciones de tren, puentes y túneles que nos recuerdan la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo de la zona en el pasado.

Además, la vía verde permite disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural de los alrededores, así como de la oportunidad de explorar los encantadores pueblos y aldeas que se encuentran a lo largo del camino. Estos lugares ofrecen la posibilidad de detenerse, descansar, disfrutar de la gastronomía local y sumergirse en la vida rural de la región.

En resumen, la Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo (Soria-Hontoria del Pinar) es una ruta turística y recreativa que sigue el antiguo trazado ferroviario. Ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de paisajes naturales, explorar el patrimonio histórico y cultural de la región, y descubrir encantadores pueblos a lo largo del camino. Es un destino ideal para aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza y la historia mientras realizan actividades al aire libre.

LOCALIZACIÓN

Entre la ciudad de Soria y Hontoria del Pinar (Burgos).

SORIA y BURGOS

Longitud: 66 km

Municipios: Soria, Golmayo, Cidones, Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Hontoria del Pinar.

Usuarios:  *

*Apto personas con discapacidad, aunque el firme puede presentar a veces gravilla suelta. 

Tipo de firme: Zahorra compactada

       

 

Medio Natural: Alternancia de campos de cereal, robledales y frondosos bosques de pino. La sierra de Cabrejas cierra el horizonte sur entre Golmayo y Cabrejas (LIC Sabinares Sierra de Cabrejas). Playa Pita de Abejar. Monte de sabinas El Enebral, la surgencia de La Fuentona y el embalse de la Cuerda del Pozo en Cabrejas del Pinar. Reserva Nacional de Caza de Urbión y Parque Natural Cañón del Río Lobos. 

Cómo llegar:

Tren:

Estación de ferrocarril El Cañuelo (Soria ciudad). Renfe. Telf. 902 240 202; www.renfe.es. Consultar las condiciones de acceso con bicicletas al tren.

Autobús:

Soria ciudad: estación de autobuses. Telf. 975 225 160; www.estacionsoria.com

Autocares Therpasa. Línea Soria- Burgos (por Navaleno). Paradas en Soria, Toledillo, Ocenilla, Cidones, Villaverde, Herreros, Abejar, Cabrejas, Navaleno, San Leonardo de Yangüe y Hontoria del Pinar. Telf. 976 304 080; wwwtherpasa.es

Conexiones: 

Soria

Burgos: A 81 km de Hontoria del Pinar.

Este ferrocarril es ejemplo de una magna frustración. El Ferrocarril Santander-Mediterráneo fue un tardío proyecto (su concesión data del año 1924), la última gran línea acometida por capital privado en España, cuando ya por esas fechas se estaban construyendo, por parte del Estado, varios cientos de kilómetros de las líneas del Plan Guadalhorce.
 
A buen ritmo fueron inaugurándose los tramos de una kilométrica línea que arrancaba en la aragonesa Calatayud y pensaba arribar al puerto de Santander, pasando por Burgos y Soria. Su longitud prevista eran 415 km pero, finalmente, sólo se pudieron construirse los 365 que concluían en la estación burgalesa de Dosante.
 
El haber acabado en el remoto paraje burgalés de Cidad, se debió al reto, no superado, que se abría hacia el Norte: calar el largo túnel que permitiría pasar bajo la divisoria cantábrica. Con 7 km previstos, el Túnel de La Engaña era la más larga obra ferroviaria subterránea jamás concebida en España. Por otro lado, a la salida del túnel quedaba el nada despreciable reto de hacer bajar la vía desde los 750 m de altura de Yera hasta los 0 m del puerto de Santander, por un territorio quebrado sumamente hostil a la ingeniería y en una distancia inferior a los 40 km a vuelo de pájaro.
 
Ante todo esto, los inversores de aquella compañía férrea optaron por poner un fin “provisional” a sus vías en la estación de Dosante-Cidad, en paralelo a la estación del Ferrocarril de La Robla, de vía estrecha, creando un punto de transbordo. Durante la II República el Estado asumió la continuación de las obras. Ya integrada la línea en Renfe en 1941, el Estado prosiguió otros 17 años en la construcción de la parte más dura, el túnel, obra que se remató con la ayuda de cientos de obreros, una parte  de los cuales fueron prisioneros de guerra republicanos. 
 
Pero, a pesar de rematar la complejísima y titánica obra subterránea, en 1959 se paralizaron las obras definitivamente, cuando sólo faltaba por construir el tramo de descenso hacia Santander. El famoso informe del Banco Mundial condenó al olvido finalmente a esta inconclusa obra, junto con otras similares en el resto de España. 
 
El resto del ferrocarril siguió su funcionamiento bajo la custodia de Renfe, sufriendo solo la pérdida del tramo de Pedrosa a Cidad a finales de los 70. En todo caso, poco después, y junto a otros cientos de kilómetros, el 1 de enero de 1985 fue cerrado en su integridad, siendo la línea más grande de las cerradas en toda España de una sola vez.
Esta Vía Verde cuenta con 5 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural de Cañón del Río Lobos, así como los LICS Sabinares Sierra de Cabrejas, Riberas del Río Duero y afluentes, y Cañón del Río Lobos y la ZEPA Cañón del Río Lobos – Zepa (Red Natura 2000).
 
Además, es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales Protegidos gracias a la Casa del Parque del Sabinar y Casa del Parque del Cañón del Río Lobos.
 
Para más información descárgate el MAPA FICHA en PDF >>
 
 Principales Espacios Naturales Protegidos:
 
Parque Natural de Cañón del Río Lobos
 
Hacia el este de la Vía Verde, a una distancia de 0,18 kilómetros, se encuentra este Parque Natural que fue declarado como tal en el año 1985. Es un profundo cañón calizo de una longitud superior a los 25 kilómetros que ha sido erosionado por el río Lobos. Su geología es interesante por contener numerosas simas, sumideros o cuevas, como es el caso de la Cueva de Galiana Baja.
 
El animal más característico del Parque Natural es el buitre Leonado, aunque hay otras especies interesantes como el águila real, el águila pescadora, el milano o el martín pescador. Este lugar también acoge a mamíferos como el corzo, el jabalí, la garduña o la comadreja. En lo referente al mundo vegetal, aparecen ejemplares de sabina albar, pino laricio, matorral de cantueso o aulaga.
 
 
Fuente de foto: Diputación de Soria >>
 
 
LIC Sabinar Sierra de Cabrejas
Siendo uno de los espacios por los que pasa la Vía Verde, este LIC está integrado por la sierra de Cabrejas, que se extiende de este a oeste a lo largo de 60 kilómetros, en el cual, los materiales geológicos que predominan principalmente son calizas y arenas que, en ocasiones, se intercalan con areniscas y conglomerados.
 
La vegetación que caracteriza la zona contiene formaciones arbóreas basófilas mediterráneo continentales integradas por sabinares de páramo o encinares continentales,  además hay otros hábitats vegetales como los matorrales, los pastizales y tomillares-pradera, los rebollares o los quejigares húmedos
 
Su catálogo de especies animales es diverso, contando con ejemplares de invertebrados como la hormiguera oscura, anfibios como el tritón palmeado o reptiles como el lagarto ocelado. En lo referente a especies avícolas, también existe un conjunto muy diverso con 124 especies de las cuales 15 son rapaces. Con respecto a los mamíferos, cabe destacar el grupo de murciélagos por existir en el LIC tres especies clasificadas como Vulnerables en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: el murciélago grande de herradura, el murciélago ratonero grande y el murciélago de cueva.

https://www.viasverdes.com/

Información, estadísticas y requisitos de integración

Itinerarios de la Red de Caminos Naturales

Mapas divulgativos, manuales técnicos y otros documentos

Acceso a Visitas Virtuales y la APP Caminos Naturales

Visor cartográfico de la Red de Caminos Naturales

Vídeos sobre la Red de Caminos Naturales y sus itinerarios

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram
WhatsApp
× ¿Cómo puedo ayudarte?